LaTeX: 

Procesamiento de textos científicos en alta calidad.

Asignatura de Libre Elección  |  Curso 2010-2011


 




 

 

 

 



 

 


Curso de Latex 2015

    Primera sesión:   
apuntes1.pdf


Ejemplo:  Tomar como plantilla el texto en:   texto-ejemplo-1.txt 
Obtener como resultado:   ejemplo-1.pdf


Segunda sesión:
apuntes3.pdf     apuntes16.pdf

Ejemplo:  ejemplo-2.pdf


Tercera sesión:

Ejemplo:  ejemplo-3-plantilla.tex
         knuth.jpg    kill-bill.jpg    forges.jpg


    Cuarta sesión:   
plantilla-book.tar.gz



Aviso importante:

     Se avisa a todas aquellas personas interesadas en la asignatura que, a pesar de lo indicado en la oferta académica de la UVA (debido ello a un error informático) la asignatura  desaparece éste curso 2011-2012. Debido a los cambios de planes de estudios, la Universidad ha decidido suprimir desde éste curso las asignaturas de libre configuración no asociadas a ningún plan de estudios. Para todas aquellas personas interesadas en la materia, ésta página web y todos sus materiales seguirán estando disponibles indefiinidamente. Asimismo, cualquiera es bienvenido a acudir al despacho del profesor para aclaración de dudas.
 


Motivación


Los alumnos de carreras científicas frecuentemente se encuentran con la dificultad de encontrar un procesador de textos que produzca resultados de calidad para la realización de trabajos, memorandos, tesinas, ... en los que sea necesario incluir fórmulas matemáticas, gráficos, símbolos, etc.

En este sentido la utilización LaTeX herramienta por parte de los alumnos de carreras científicas empieza a ser conveniente, cuando no obligada. De hecho un gran número de publicaciones científicas de todo tipo admiten trabajos realizados con TeX o cualquiera de sus variantes, como LaTeX o AMSTeX; otras muchas imponen la exigencia de que el trabajo sea realizado con este programa. La calidad del resultado final es indiscutible y por otra parte la gran versatilidad y portabilidad del programa lo están convirtiendo en un estándar en el campo científico, con el valor añadido de que a partir del mismo fichero fuente se pueden obtener salidas en muy diversos formatos (postscript, pdf, html, etc.), manteniendo en todos ellos la misma calidad.

Características del curso y evaluación

Los programas que se utilizarán son de distribución libre y se pondrán a disposición de los alumnos. Estos programas pueden ejecutarse en multiples plataformas y muy diversos sistemas operativos: Linux, Unix, Windows, MacOs, etc. Atendiendo a la mayor difusión del sistema operativo Windows el núcleo de la asignatura se impartirá utilizando este sistema, pero atendiendo a las inquietudes de los alumnos también realizaremos algunas incursiones en el manejo de los mismos en otros sistemas operativos, en concreto en Linux.

La evaluación de los conocimientos de los alumnos se efectuará a lo largo del curso mediante ejercicios y trabajos que cada alumno deberá realizar, con un promedio de un trabajo al mes. La asistencia a clase no es obligatoria, pudiendo seguirse la asignatura a través de los apuntes, ejemplos y ejercicios incluídos en ésta web.

En alguno de estos trabajos los alumnos podrán elegir los textos que quieran escribir, en éstos se valorará la utilización de las herramientas, conceptos, paquetes, etc. desarrollados en clase.



Profesorado y tutorías

Luis M. Molina  ---  Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
                                  Facultad de Ciencias (4º piso)

      e-mail:           

Tutorías y consultas:   Martes y Jueves de 17 a 19h