Programa de Doctorado Interuniversitario

"Física Matemática y Computacional"

Curso 2010-2011


Escudo U. Burgos
Universidad de Burgos
Escudo U. valladolid
Universidad de Valladolid





Usted es el visitante número: esto es un contador


HORARIOS CURSO 2010-11


NOVEDADES:

Este Programa de Doctorado ha sido evaluado de forma favorable por la ANECA el 8 de junio de 2009 y ha recibido una resolución de verificación positiva por parte del Consejo de Coordinación Universitaria con fecha 6 de julio de 2009, por lo que comenzará a impartirse en el curso 2009-10, siendo uno de los pioneros de la Universidad de Valladolid que se acomoda al Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España.


ÍNDICE:

  1. Introducción
  2. Objetivos del Programa de Doctorado
  3. Profesorado
  4. Organización del Programa
  5. Sistema de garantía de calidad del Doctorado
  6. Procesos administrativos
  7. Obtención del grado de Doctor
  8. Detalles académicos relevantes
  9. Más información


1.- Introducción

El Programa de Doctorado Interuniversitario "Física Matemática y Computacional" está ajustado a la nueva legislación recogida en el R.D. 1393/2007, que en su Artículo 11.1 establece lo siguiente:
"Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación."

Conviene también tener en cuenta lo establecido en el Artículo 18:
"Para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación organizado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado."

Y es nuestro caso es especialmente relevante parte del contenido del Artículo 19.a, que hace referencia a la forma de acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación, que a continuación se resalta en negrita:
"a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por motivos científicos que aconsejen la formación de doctores en un ámbito determinado. En todo caso, para la aprobación de este tipo de periodo de formación, será necesario contar con un informe favorable de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de este real decreto."

Esta es precisamente la modalidad excepcional en la que se enmarca el presente Programa de Doctorado: está configurado por un mínimo de 60 créditos (ECTS) de actividades formativas específicas, no pertenecientes a ningún otro Máster (que se describen a continuación). Pero tiene además otra característica muy destacada: es de tipo semipresencial, lo que significa que casi todas las asignaturas pueden cursarse adecuadamente "on-line", al menos en una parte muy importante, ya que el diseño del programa formativo se ha realizado de modo que tanto la docencia y la investigación propuestas se basan en la utilización de metodologías de investigación teóricas y computacionales, que mediante el uso de las actuales tecnologías pueden realizarse perfectamente minimizando su carácter presencial. Esta novedosa propuesta tiene además como uno de sus objetivos facilitar la movilidad de estudiantes y profesores, así como la captación de alumnos de otras universidades tanto europeas como latinoamericanas con las que se mantienen relaciones fluidas.

Volver al índice


2.- Objetivos del Programa de Doctorado

El objetivo fundamental de los Estudios de Doctorado "Física Matemática y Computacional" es el de formar doctores de alto nivel científico en los ámbitos de la Física Matemática y de la Física Computacional. Para ello se cuenta con un excelente plantel de Profesores de las Universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca, especialistas reconocidos internacionalmente en los campos de investigación mencionados y con amplia experiencia en la formación de investigadores.

El diseño de estos Estudios de Doctorado ha sido realizado de modo que garantice para los alumnos la adquisición de las competencias básicas del Tercer Ciclo recogidas en el RD 1393/07. Así, el profesorado implicado en estos Estudios, su organización académica, las metodologías propuestas y los recursos con que cuentan los Departamentos implicados han sido seleccionados con criterios de calidad que garantizarán la adquisición al final de los Estudios de las siguientes competencias:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

  2. Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

  3. Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

  4. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

  5. Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

  6. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Otros objetivos específicos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
  1. Completar la formación de los alumnos inscritos, acercándoles a aspectos de la Física que no han tenido cabida en sus estudios de previos.

  2. Iniciar a los aspirantes al título de Doctor en Física en las tareas de investigación.

  3. Proporcionar una formación avanzada en Física para estudiantes de otras especialidades, como Matemáticas, Química o Ingeniería.

  4. Tender un puente hacia los profesores de Educación Secundaria de los Seminarios de Matemáticas y de Física y Química, ofreciéndoles la posibilidad de actualizar sus conocimientos, e incluso realizar una tesis doctoral.

  5. Servir de base para cursos de capacitación profesional en campos en los cuales un profesional con una sólida formación en Física teórica y computacional puede jugar un papel cada vez más destacado, como son Econofísica, Biofísica, Ingeniería Física y Biotecnología.

Evidentemente, cada alumno, en función de sus aspiraciones y preferencias personales, podrá profundizar en aquellos aspectos que más le interesen.

Los objetivos particulares de cada curso se explicitarán en el apartado correspondiente a la organización del Programa.

Volver al índice


3.- Profesorado

Los cursos son impartidos por diversos profesores de reconocido prestigio, expertos en las diversas materias ofertadas. De ellos, cinco profesores pertenecen a la Universidad de Burgos y dieciseis a la Universidad Valladolid, contando también con la destacada participación de siete profesores invitados de la Universidad de Salamanca. Entre todos, han publicado casi 550 artículos, tanto en revistas especializadas con parámetro de impacto como en libros, en el período 2004-2009, y todos poseen la más alta cualificación investigadora, avalada del siguiente modo:

He aquí, el listado completo de profesores, con acceso directo a sus respectivas direcciones de correo electrónico:

Profesores de la Universidad de Burgos:
Apellidos y nombre Categoría académica
Ballesteros Castañeda, Ángel Catedrático
Cordero Tejedor, Nicolás Alejandro Profesor Titular
Herranz Zorrilla, Francisco José Profesor Titular
Torres Cabrera, María Begoña Profesor Titular
Marcos Villa, Pedro Ángel Profesor Contratado Doctor


Profesores de la Universidad de Valladolid:
Apellidos y nombre Categoría académica
Alonso Martín, Julio Alfonso Catedrático
Balbás Ruesgas, Carlos Catedrático
Del Olmo Martínez, Mariano Antonio Catedrático
Santander Navarro, Mariano Catedrático
Gadella Urquiza, Manuel Profesor Titular (acreditado para CAUN)
Nieto Calzada, Luis MIguel Catedrático
Vega Hierro, Andrés Profesor Titular (acreditado para CAUN)
Aguado Rodríguez, Andrés Profesor Titular
González Fernández, David Profesor Titular
González Tesedo, Luis Enrique Profesor Titular
Izquierdo Rodríguez, José Manuel Profesor Titular
López Rodríguez, José Manuel Profesor Titular (acreditado para CAUN)
López Santodomingo, María José Profesor Titular
Negro Vadillo, Javier Profesor Titular
Cabria Álvaro, Iván Profesor Titular
Molina Martín, Luis Miguel Profesor Titular


Profesores de la Universidad de Salamanca:
Apellidos y nombre Categoría académica
Cerveró Santiago, José María Catedrático
Mateos Guilarte, Juan Catedrático
García Estévez, Pilar Delfina Profesor Titular (acreditado para CAUN)
González León, Miguel Ángel Profesor Titular
Alonso Izquierdo, Alberto Profesor Contratado Doctor
De la Torre Mayado, Marina Profesor Contratado Doctor
Díez Fernández, Enrique Profesor Contratado Doctor

Todos estos profesores poseen calificaciones de las encuesta docentes por encima de la media de su Facultad y Universidad, y tienen también una acreditada y amplia experiencia en la impartición de cursos de doctorado.

Además, en cada curso académico se espera contar con la inestimable colaboración de diversos profesores visitantes, procedentes de prestigiosos centros de investigación, que impartirán cursos especializados, los cuales serán oportunamente anunciados.

Volver al índice


4.- Organización del Programa


Período de formación:

El periodo de formación está constituido por 60 créditos (ECTS) de formación de nivel posgrado configurado por actividades formativas no incluidas en ningún Máster Oficial. Las actividades formativas programadas consistirán en un conjunto de cursos de tipo semipresencial, de 2 créditos cada uno. Seis de esos cursos forman un bloque obligatorio común y el resto de los cursos son optativos y aparecen agrupados en dos "orientaciones", denominadas "Física Matemática" y "Física Computacional" (estas dos orientaciones no son excluyentes y los alumnos pueden elegir optativas de ambas, e incluso de otros másteres, workshops, etc). Se contempla también la obligatoriedad de realizar un "Trabajo de iniciación a la investigación" de 20 créditos. He aquí los cursos que conforman el esquema que se acaba de exponer (Hp=horas presenciales, Hnp=horas no presenciales):

Cursos obligatorios
Primer semestre Profesores Hp/Hnp
Teoría del Funcional de la Densidad L. C. Balbás 10/40
Nanopartículas J. A. Alonso 10/40
Dinámica molecular: conceptos básicos J. M. López 10/40
Estados Coherentes en Mecánica Cuántica J. M. Cerveró 10/40
Introducción a la Información y Computación Cuánticas M. Gadella 20/30
Introducción a los modelos cuánticos exactamente solubles en Materia Condensada A. Ballesteros 10/40


Cursos optativos: Orientación "Física Matemática"
Primer semestre Profesores Hp/Hnp
Sistemas integrables M. Santander 10/40
Física no lineal P. D. García-Estévez 10/40
Mecánica cuántica supersimétrica y sistemas integrables de dos grados de libertad J. Mateos y M. de la Torre 10/40
Sistemas hamiltonianos integrables en variedades compactas M. A. González-León 10/40
Introducción elemental a la teoría cuántica de campos J. M. Izquierdo 10/40
Simetrías cinemáticas en Física F. J. Herranz 10/40
Modelos resolubles en mecánica cuántica: simetrías dinámicas J. Negro 10/40
Métodos algebraicos y analíticos en óptica cuántica L. M. Nieto 10/40
Segundo semestre Profesores Hp/Hnp
Introducción a los grupos cuánticos M. A. del Olmo 10/40
Efecto Hall cuántico desde la electrodinámica cuántica bidimensional J. Mateos y M. de la Torre 10/40
Defectos topológicos A. Alonso 10/40
Ciclo de Seminarios Departamentales Varios 20/30
Curso Temático de Física Matemática por Profesores Visitantes I Varios 10/40
Curso Temático de Física Matemática por Profesores Visitantes II Varios 10/40


Cursos optativos: Orientación "Física Computacional"
Primer semestre Profesores Hp/Hnp
Física de sistemas desordenados D. J. González 10/40
Nanoestructuras de Carbono I N. A. Cordero y P. A. Marcos 10/40
Simulación de primeros principios de las propiedades estructurales y térmicas de nanoagregados atómicos A. Aguado 10/40
Nanoestructuras en superficies L. M. Molina 10/40
Simulaciones ab initio sin orbitales: aplicación a sistemas extensos L. E. González 10/40
Nanoestructuras de Carbono II M. J. López y P. A. Marcos 10/40
Estructura electrónica y magnetismo en sistemas complejos. Modelo tight-binding A. Vega 10/40
Segundo semestre Profesores Hp/Hnp
Simulación en paralelo de nanoestructuras I. Cabria 10/40
Nanoestructras semiconductoras a bajas temperaturas E. Díez 20/30
Nano-catálisis: simulación computacional usando Gaussian03 y SIESTA M. B. Torres 10/40
Ciclo de Seminarios Departamentales Varios 20/30
Curso Temático de Nanofísica por Profesores Visitantes I Varios 10/40
Curso Temático de Nanofísica por Profesores Visitantes II Varios 10/40

Actividad formativa obligatoria para ambas orientaciones: Iniciación a la investigación en Física Matemática y Computacional (20 ECTS, Segundo semestre). Para esta actividad están previstas 100 horas presenciales y 400 no presenciales del alumno. Todos los profesores participantes en el Programa, y mencionados anteriormente, actúan como responsables de esta asignatura, pudiendo dirigir trabajos a los alumnos matriculados en esta asignatura, que consistirán en la realizacón de un trabajo tutelado de inicio en la investigación en alguna de las siguientes líneas de investigación propuestas: